• Espacio Setalde

Consejos técnicos para el uso de campanas LED en el ámbito industrial

La marca de iluminación Roblan, nos da unos consejos técnicos para el uso de campanas LED en el ámbito industrial.

El mundo del LED es muy complejo a la vez que divertido e interesante y hay ciertos detalles que nos pueden ayudar a entender mejor como sacar un mayor provecho de una instalación de iluminación LED.

Es en el ámbito industrial donde se pueden presentar una gran variedad de tipo de instalaciones y opciones para las que es imprescindible hacer elecciones de la manera más eficiente.

Las campanas de LED, son unas luminarias que tienen un uso muy extendido sobre todo en el ámbito industrial.


¿Para qué tipo de instalación puedo utilizar campanas de LED?: Comercial, deportivo o industrial

La realidad es que es en las instalaciones industriales donde más retos podemos encontrar, ya que es allí donde podemos tener en uso maquinaria de todo tipo (motores, variadores, compresores, etc.) que pueden influir el buen funcionamiento de la instalación de iluminación.

¿Cómo influyen y qué soluciones existen?

No olvidemos que las luminarias LED usan mucha electrónica que puede ser muy sensible a ciertos factores externos como armónicos o sobretensiones, que son los más comunes. Por ello, tenemos que elegir muy bien la calidad (categoría) de nuestra luminaria para protegernos de dichos factores externos y conseguir que nuestra inversión en la instalación de iluminación tenga una larga vida y se mantenga en perfecto estado por mucho tiempo.

¿Cómo determinar los retos de la instalación?

Para determinar qué tipo de retos se pueden presentar en una instalación lo más indicado es instalar un analizador de redes durante unas semanas para hacer lecturas constantes de los parámetros eléctricos principales y, de esa manera, poder elegir la solución correcta.

En la mayoría de los casos la solución la tiene la propia luminaria (categoría PRO) en la que el driver está previsto con los filtros adecuados y las protecciones necesarias para hacer frente a estos factores externos. Aunque el driver puede ser muy robusto siempre se recomienda la instalación de un protector para sobretensiones, ya sea para transitorias + permanentes, de manera individual por cada campana, o bien de manera general directamente en el cuadro eléctrico en formato para carril DIN.

En otros casos es necesario acudir a empresas especializadas para que hagan un análisis de nuestra instalación y ofrecer soluciones en forma de estabilizadores o compensadores que nos ayuden a proteger nuestra instalación incluyendo las propias máquinas que generan el problema. No hablamos solo de proteger la línea de alumbrado, si no de todo lo que se encuentra en esa instalación, incluidas las oficinas.

Al resolver correctamente estos retos planteados podemos estar seguros de que nuestra instalación de alumbrado estará bien dimensionada y protegida además de conseguir una eficiencia energética alta.

¿Cómo lograr, además de protección, una mayor eficiencia?

Si aparte de esto queremos que nuestra instalación sea aún más eficiente, usaremos campanas con regulación, normalmente 0-10v/1-10v, junto con sensores de movimiento y crepusculares. De esta manera conseguiremos un ahorro aun mayor, además de la comodidad que brindan los sensores inteligentes. ¡No os preocupéis! Dedicaremos más tiempo a este punto en próximos artículos. ¡Estad atentos!

Identificación de la luminaria LED más adecuada para nuestra instalación:

Para identificar qué tipo de luminaria es la más adecuada para cada instalación necesitamos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de iluminación queremos conseguir? De esta respuesta podremos elegir entre una campana en formato redondo o bien en formato lineal, con las potencias correspondientes comprendidas entre 100w y 500w y la óptica adecuada a cada situación.

Para una iluminación de pasillos o espacios estrechos se recomienda el uso de las campanas lineales con la óptica asimétrica 30 grados (a lo ancho) x 60 grados (a lo largo).

¿Cuántas horas al día tendremos encendidas las luminarias? En función de la respuesta elegiremos una campana entre las tres categorías de productos que ofrece nuestra marca. También hay que tener en cuenta la temperatura ambiental de la instalación.

En el caso de una instalación con temperaturas más altas de lo normal (25-30 grados Celsius) es imprescindible elegir siempre la gama PRO por su mayor disipación de la carcasa, de esa manera aseguramos un mejor funcionamiento y duración de las luminarias.

¿Cuál será la altura de montaje? Este factor es muy importante a la hora de elegir la potencia y el ángulo de la óptica de esa campana. Dependiendo del tipo de iluminación que queremos conseguir se pueden hacer varias combinaciones entre altura-potencia-óptica.

Por ejemplo, para una iluminación general de espacios abiertos podemos combinar de la siguiente manera:

  • Para poca altura (4-6m) usaremos potencias bajas con ángulo de apertura grande (120 grados).

  • Para mucha altura (7-12m) usaremos potencias altas con ángulo de apertura más cerrado (60-90 grados).


Desde Setalde te asesoramos en el cálculo lumínico detallado para tu instalación, por eso te recomendamos que contactes con nosotros para asegurarte que estás dimensionando correctamente tu instalación y conseguir así un rendimiento máximo gastando lo menos posible.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo