• Espacio Setalde

LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA

Ya es oficial y en los próximos meses entrarán en vigor los cambios previstos en la factura de la luz.


El Boletín Oficial del Estado publicó en enero la circular de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, lo que conllevará un cambio en el recibo eléctrico de los clientes domésticos, tanto para los que tienen la tarifa regulada como para los que están en el mercado libre.

Una de las principales novedades es que por primera vez se podrá contratar varias potencias, un dato importante para los usuarios de vehículos eléctricos, además habrá franjas horarias en las que podremos ahorrar más, divididas en tres franjas las cuales son tratadas con los nombres: hora punta, hora llana y hora valle.


Aunque ya ha sido publicada la circular, no se aplicará a los consumidores hasta el cálculo de los peajes del año que viene, mientras tanto seguirán en vigor los peajes de 2019 ya que el Gobierno decidió prorrogar para 2020 los del año pasado.


¿Qué son los peajes de energía eléctrica?

Es un impuesto que se abona por el traslado desde el lugar de la producción de la energía hasta aquellos lugares en los que ésta es necesaria. Como éste traslado necesita una serie de infraestructuras estatales, lo que se está pagando, es el peaje por utilizar las mismas.


Podremos contratar diferentes potencias

Actualmente, cuando acordamos con una compañía el suministro eléctrico, contratamos una potencia determinada. Cuando los cambios entren en vigor, podremos contratar diferentes potencias para distintas horas.

Si tienes un coche eléctrico podrás aumentar la potencia contratada entre las 0:00 y las 8:00 horas y en ese horario pagarás mucho menos por ese término de potencia mayor.


Exceso de potencia ¿saltarán los plomos?

Actualmente los contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que significa que sí, se interrumpirá el suministro si se sobrepasa la potencia contratada. Pero en el caso de que el cliente quiera evitar que el suministro se detenga, tendrá que instalar un maxímetro.

En el caso de instalar un maxímetro, la electricidad no se ve interrumpida, pero el cliente tendrá que vigilar la potencia para evitar sustos con sus facturas. A partir de ahora si en cualquier periodo se sobrepasa el 105% de la potencia contratada, éste tendrá un sobrecargo y podría disparar la factura.


¿Pagaremos menos en nuestra factura?

Dependerá de cada cliente. La CNMC señaló que debido a la nueva metodología en de retribución de los peajes “se reducirán por término medio el 5,6% respecto a 2019”. De todas formas, el impacto será diferente según el colectivo de consumidores.


Además de los próximos cambios en la factura de la luz, una de las mejores formas para ahorrar en nuestros hogares es la instalación de iluminación LED, mucho más económica que la iluminación tradicional y con un ciclo de vida mayor. Pásate por Setalde e infórmate sobre las soluciones que disponemos para ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica.


ESPACIO SETALDE DONOSTIA

Zabaleta 30, Planta Baja, en el Barrio de Gros en Donostia

Tel.: 943 285 611 | expodonosti@setalde.com

0 vistas

943 285 611 | Donostia           -       943 710 071 | Eskoriatza

©SETALDEGROUP todos los recechos reservados

Aviso legal       |