top of page
  • Foto del escritorEspacio Setalde

¿Cuál es la mejor tarifa de luz para ahorrar en tu nueva cocina?

En el actual mercado eléctrico existen muchas ofertas y cada vez es más difícil saber cuál es la mejor de ellas. Por eso en este artículo te explicamos cuál es la mejor tarifa de luz para ahorrar en tu nueva cocina y mucho más.

factura eléctrica

¿Cómo encontrar la mejor tarifa de luz?

El precio de la luz se ha disparado en los últimos dos años. Muchos tertulianos de la televisión apuntan a la guerra de Ucrania, pero lo cierto es que el precio del gas natural empezó a subir en el segundo trimestre del año 2021, tras una bajada histórica de los precios como consecuencia de los confinamientos sucedidos durante la pandemia y la bajada de la demanda. El fin de la alerta sanitaria supuso una recuperación económica y un aumento de la demanda mundial del gas natural que las empresas energéticas supieron rentabilizar con una baja oferta y mucha especulación en el Dutch TTF Natural Gas Futures, el gran mercado mundial del gas, donde nueve de cada diez euros del precio del gas nada tienen que ver con el valor real de materia prima.


¿Y qué tiene esto que ver con la electricidad? A causa del consumo de energía de nuestra sociedad, no es posible cubrir toda la demanda con energías renovables, o al menos eso nos dicen, por lo que necesitamos el gas natural para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado de gas. Es por ello que el precio del gas natural aumenta el precio de la electricidad, ya que además la Unión Europea establece que los mercados eléctricos deben ser de tipo marginalista, para que todas las energías se paguen al precio de la más cara, esta es, el gas natural. De esta forma las energías renovables se pagan al precio de los combustibles fósiles y se sobre retribuyen para impulsar la generación de electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero. Una buena idea hace 20 años, pero que hoy resulta catastrófica cuando el gas ha llegado a tocar los 400 euros el MWh (megavatio hora).


De esta forma se pueden entender medidas como el tope al gas, que pone un límite al precio del combustible fósil en la subasta para bajar el precio de todas las demás. Esto ha conseguido ahorrar más de 5.000 millones de euros a los consumidores, pese a que luego tengan que pagar una compensación a las centrales de gas en la factura. En fin, como consecuencia de todo lo que estamos contando, lo más recomendable es usar un comparador de tarifa de luz, ya que de esta forma podemos saber cuál es la tarifa de luz más barata.


¿Cómo elegir tu tarifa de luz ideal?

cocina - factura luz

La cocina es uno de los lugares de la casa en donde se efectúa un mayor consumo de electricidad, ya que además de tener el frigorífico y congelador funcionando las 24 horas del día, también usamos el horno, microondas y vitrocerámica para cocinas, haciendo que se dispare el contador de kWh (kilovatios por hora). Además, algunas cocinas incluyen también la lavadora. Entonces, ¿qué tipo de tarifa contratar para la cocina? Esto dependerá del uso que hagamos de ella.


Si utilizamos la cocina como la mayoría de consumidores, entonces lo haremos en horas localizadas, justo antes de las horas en las que tomamos un descanso para comer. Si pasamos la mayor parte del día en casa porque, por ejemplo, teletrabajamos, entonces haremos uso de la cocina en varias franjas horarias, por lo que nos convendría contratar una tarifa de luz de precio fijo, esto es, una tarifa con un solo precio fijo durante todo el día. De esta forma pagamos todas las horas por igual, ya que haremos un consumo indistinto por el mediodía o noche. Mientras que si pasamos la mayor parte del día fuera de casa, trabajando fuera por ejemplo, y solo hacemos uso de la cocina por la mañana y la noche, puede convenirnos una tarifa con discriminación horaria, ya que de esta forma podremos usar los electrodomésticos solo en horas llana y horas valle, con un precio para el kWh más barato. Si bien es cierto que las horas punta no se acaban hasta las diez de la noche.


Entre las tarifas con discriminación horaria la que quizá más nos puede interesar para la cocina es una con dos periodos. De esta forma las hora valle empiezan antes. Una de las ventajas de este tipo de tarifas en la actualidad es que podemos programar los electrodomésticos para que empiecen a funcionar durante las horas más baratas.


¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos sobre cómo encontrar la mejor tarifa de luz para ahorrar en tu nueva cocina? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia. Y recuerda que siempre puedes contratar una tarifa 100% renovable para compensar a productores de energía que no emiten CO2 a la atmósfera para luchar contra el cambio climático.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page