• Espacio Setalde

¿Por qué mi recibo de la luz es tan elevado?

Actualizado: ene 29



Muchas veces nos preguntamos por qué nuestra factura de electricidad es tan elevada. A raíz de la pandemia puede haberse incrementado el aumento de consumo en nuestras facturas. Afortunadamente existen varias soluciones que nos pueden ayudar a ahorrar en energía.


¿Por qué la factura eléctrica es tan alta?

Pueden ser muchas las razones por las que nuestra factura aumente de un mes a otro, pero en estos días que corren, debido al Covid19, es normal pasar más tiempo en casa, bien por mantener distancia social o por confinamientos. Por ello, en invierno podemos encender más aparatos eléctricos, como la calefacción, tener más tiempo las luces encendidas debido al menor tiempo de horas lumínicas diario, al igual que en verano podemos exceder en el uso del aire acondicionado en ciertas zonas; todo esto puede hacer que aumente en exceso el consumo de energía.


Pero hay otra razón, a menudo inesperada, para facturas de electricidad más altas: Tarifas horarias más altas, consumo doméstico alto, etc. Lógicamente cuanta más electricidad se utilice, más se paga por kilowatio/hora. Es importante considerar que, si tu factura de electricidad es del doble de lo habitual, no es simplemente porque utilizaste el doble de electricidad. Seguramente es porque estás haciendo uso de energía en horas pico, o cayendo en tarifas más elevadas, lo que hará que el cobro por kilowatio/hora sea mayor por ese consumo de energía adicional, más allá de su tarifa base típica.


Formas de ahorrar electricidad

Todos conocemos lo básico para ahorrar energía: apagar las luces.

Realmente se ahorra apagando, desconectando los electrodomésticos. Al igual que dejar un aparato en “stand by” puede representar hasta el 10% del uso total de energía en tu hogar. Por eso, lo mejor es que cuando no estemos utilizando un aparato eléctrico lo desenchufemos de la corriente eléctrica. Un simple gesto puede ayudarnos a ahorrar.


¿Cómo descubrir el desperdicio de electricidad oculto?

La forma más sencilla para saber qué aparato consume mayor o menor energía, es con un monitor de energía doméstico. El monitor para energía para el hogar Wiser Energy es especial porque puede medir el uso de electricidad de cada dispositivo en tu hogar. Wiser Energy combina una aplicación con un dispositivo inteligente conectado a Internet que se instala fácilmente en el panel eléctrico de tu hogar.


Una ventaja de Wiser Energy es que puede «conectar» incluso tu lavavajillas de hace 25 años. El software basado en el concepto “Machine Learning” detecta la firma eléctrica única del lavavajillas y luego la rastrea cada vez que se enciende y apaga. Es como un rastreador de actividad física portátil, pero para tu hogar.


Una vez que Wiser Energy aprende los dispositivos de tu hogar, monitorea cuándo se encienden o se apagan, cuánto tiempo funcionan y cuánta electricidad consume cada uno. A partir de ahí, puedes establecer objetivos de ahorro mensual, detectar el desperdicio de energía y estimar tu próxima factura de electricidad.


Consume solo la energía que realmente necesites y olvídate de las sorpresas

Los hogares están llenos de sorpresas. Se deja un horno encendido. Una unidad de aire acondicionado falla justo antes de una ola de calor. Su hijo adolescente se escapa de casa por las noches. En cada uno de estos casos, Wiser Energy le ayuda a resolver misterios.


La app te permite:

  • Recibir alertas personalizadas cuando un horno se deja encendido, la puerta del refrigerador se deja abierta y otros problemas de seguridad.

  • Predecir y detectar problemas de electrodomésticos (por ejemplo, un horno que necesita tres ciclos de encendido para arrancar en lugar de uno, un filtro obstruido) antes de que fallen.

  • Ver un registro sobre el uso de energía de tu hogar (por ejemplo ¿Cuándo se abrió exactamente la puerta del garaje anoche cuando tu hijo adolescente llegó a casa?)


La base para decisiones energéticas domésticas más inteligentes

Hasta ahora, todavía había muchas incógnitas en lo que respecta a su factura de electricidad.

Afortunadamente, con tecnologías como Wiser Energy, finalmente puedes comenzar a ver lo que sucede con cada elemento como lámparas, electrodomésticos y tomacorrientes. Con toda esa información, puedes tomar mejores decisiones sobre qué electrodomésticos desenchufar, qué bombillas reemplazar, qué electrodomésticos necesitan mantenimiento y mucho más.


Para más información sobre Wiser Energy de Schneider Electric, contacta con nosotros en:

Espacio Setalde de Donostia en C/ Zabaleta 30 - tlf: 943 28 56 11

Setalde Azkoita: Txerloia Auzoa, 8 - tlf: 943 85 70 10

Setalde Eskoriatza: Paseo Torrebaso, 14A - tlf.: 943 79 88 33

Setalde Lasarte: Oria Etorbidea, 2 - tlf: 943 36 62 44


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo