top of page
  • Foto del escritorEspacio Setalde

Consumo fantasma. Qué es y cómo evitarlo



El consumo fantasma o Standby es la energía que consumimos en aparatos que aparentemente están apagados, pero que están conectados a la corriente eléctrica para su uso en cualquier momento.

Por nuestra comodidad, solemos tener casi todos nuestros aparatos enchufados a la corriente: la tele en lugar de apagarla del botón le damos al mando, el cargador del móvil en muchos casos aunque no lo tengamos cargando lo tenemos conectado a la red, el aparato de música, etc. y la suma de todas estas acciones nos puede llegar a suponer entre el 7% y el 11% del consumo total de la vivienda, esto en cifras equivalen a unos 300kWh de electricidad al año. Si el kWh está entre 0,14 y 0,16 €, estás gastando entre 35 y 60 € al año sin consumir nada.

Un indicador que nos informa de que un equipo apagado está produciendo ese consumo fantasma es el pilotito rojo de los aparatos o el reloj en funcionamiento de los electrodomésticos que no tenemos en funcionamiento. Cuando un aparato está en stand by consume una media de 5W, y aunque parece un consumo mínimo supone un gasto al año.

En este artículo te ofrecemos unos consejos para eliminar el consumo de los Standby y así ayudarte a ahorrar unos euros mensuales.

1.- Instala un enchufe eliminador del stand by. Lo conectas a la red y a este enchufe conectas el aparato o aparatos que quieres que se apaguen, cada vez que apagues tu televisión con el mando a distancia este enchufe apagará los aparatos que estén a él conectados.

2.- Utiliza bases de enchufe con interruptor. Al apagar del interruptor apagarás todos los aparatos que estén conectados a esta base.

3.- Utiliza temporizadores. Con ellos apagará los aparatos que desees en determinados momentos, cuando no los vayas a utilizar, o al contrario, se encenderán cuando vayas a llegar a casa.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page