• Espacio Setalde

Cómo iluminar la cocina. Consejos para una iluminación agradable y eficiente


La cocina se ha convertido en un espacio en el que realizamos multitud de tareas, más allá de la preparación de la comida. Así, solemos desayunar, cenar en familia, hacemos los deberes con los niños, acompañamos mientras otra persona elabora los platos, etc. Por todo esto, tener una buena iluminación es un aspecto importante a la hora de diseñar cualquier cocina.


Cuando renovamos la iluminación de la cocina, hay que evitar los siguientes errores:

1.- Utilizar una única lámpara o foco en el centro de la cocina, con el fin de que ilumine todo el espacio

2.- Ubicar varios puntos de luz, pero todos ellos en el techo. Los armarios crearán sombras sobre la encimera, dificultando la visión de la zona de trabajo.

3.- No tener separadas, con interruptores. cada zona de la cocina.

El confort, el objetivo a cumplir

El objetivo en cualquier proyecto de iluminación es conseguir el mayor confort para los usuarios. En la cocina, siempre recomendamos seguir los siguientes consejos a la hora de renovar la iluminación:

1.- Iluminación ambiental para crear confort: Las lámparas de techo empotradas ofrecen un ambiento cómodo, con las que conseguiremos el ambiente deseado. Además, lograremos una iluminación más homogénea en toda la cocina y evitaremos sombras en las zonas de paso.

2.- Iluminar cada zona por separado. Cada espacio (fregadero, cocción, zona trabajo) debe tener su propio interruptor, de esta manera sólo usaremos la luz que necesitemos en cada momento. Así también, conseguiremos reducir el consumo energético, suponiendo ahorro en nuestra economía.

3.- Especial atención se merece la zona de trabajo en la que manipulamos los alimentos. Se trata de una zona en la que debemos trabajar de forma segura para evitar accidentes, por eso, siempre recomendamos colocar tiras LED bajo los muebles colgantes, que nos proporcionarán la luz necesaria para el trabajo.

4.- En la zona de cocción es importante ver bien los alimentos, para conseguir el resultado deseado, y en esto la luz tiene mucha importancia. La campana ha de disponer de una buena iluminación, a poder ser LED por su bajo consumo energético.

5.- Armarios y cajones iluminados en su interior. Iluminar los armarios y los cajones en su interior es una solución muy práctica para ver los productos y utensilios que hay en su interior, sin necesidad de encender otras luces. Existen soluciones en el mercado para colocar luces en las paredes de los armarios o en la pared trasera del cajón, que se encienden automáticamente al abrir las puertas.

6.- La zona de comedor debe tener una iluminación cálida creando un ambiente tranquilo. En este caso, las lámparas colgantes suelen ser un acierto, ya que su luz incide directamente en la mesa. Si optamos por una lámpara de este estilo, es importante que esté proporcionada con el tamaño de la mesa y que esté situada a 80 cm de esta.

Estamos para escucharte...

Si tienes alguna consulta o comentario que quieras hacer respecto a este artículo cuéntanoslo en la sección de comentarios debajo de este post.

¿Te ha parecido interesante? compártelo en tus redes sociales

#Ledvance

943 285 611 | Donostia           -       943 710 071 | Eskoriatza

©SETALDEGROUP todos los recechos reservados

Aviso legal       |