• Espacio Setalde

Guía para elegir el aire acondicionado de tu hogar



Verano, calor, temperaturas altas… Con estos ingredientes es más difícil mantener el confort en el hogar. ¿Cómo refrescar el ambiente? Hay algunas prácticas aconsejables pero en los días más calurosos hace falta más. Y ese gran aliado es el aire acondicionado.


La pregunta que suele surgir es cómo elegir el aparato que mejor se ajusta a mis necesidades. En este artículo vamos a aclarar las opciones que existen y qué aspectos hay que tener en cuenta al comprar un aire acondicionado. Potencia, tamaño, consumo, instalación… son temas que se repiten habitualmente cuando buscamos una instalación de aire acondicionado.

Lo que está claro es que siempre habrá algún equipo más apropiado según el uso que le vayamos a dar o las características de nuestro hogar (orientación, superficie, etc.). No se trata de buscar un aire acondicionado barato, sino de adquirir el dispositivo idóneo para climatizar la casa y hacerlo además de manera eficiente y sostenible.

¿Cómo elegir un aparato de aire acondicionado?

Estas que detallamos a continuación son las claves en las que conviene fijarse cuando pretendemos comprar un aparato de aire acondicionado. Es aconsejable valorar cada uno de estos factores antes de decantarse.

  • Clasificación energética: al igual que otros electrodomésticos, hay una clasificación de los equipos de aire acondicionado. Va desde A+++, que es la de mayor eficiencia energética, hasta la G. Es obvio que cuanto más eficiente sea, menos consumirá.

  • Consumo: está unido al punto anterior y es una razón importante para decidirse por un equipo u otro. La etiqueta de eficiencia energética puede ser una buena referencia para saber el consumo. Algunos modelos de Vaillant, por ejemplo, incorporan funcionalidades específicas para ahorrar energía y reducir las emisiones.

  • Potencia: la elección va a depender de las necesidades que presente la vivienda y, en concreto, del espacio a refrigerar. De nada sirve más potencia porque habrá un gasto innecesario de energía. Tampoco un defecto de potencia es la solución porque hará trabajar de más al aparato e igualmente incrementará el consumo.

  • Tamaño: las dimensiones del equipo son relevantes y más si disponemos de poco espacio en nuestra casa. La evolución que habido en este apartado con el paso de los años es enorme, tanto que existen unidades compactas que se colocan discretamente en muchos lugares. Un buen servicio de instalación puede recomendarte el más adecuado.

  • Ruido: los avances tecnológicos han hecho que los aparatos de aire acondicionado sean cada vez más silenciosos. Prueba de ello es que en la actualidad hay equipos con un nivel sonoro tan reducido que es difícil de escuchar cuando están en funcionamiento.

  • Funciones inteligentes: los sistemas de aire acondicionado cada vez incorporan más ventajas que facilitan su uso y mantenimiento. Por ejemplo, algunos de nuestros aparatos incluyen modo suspensión, función de limpieza automática o control remoto que detecta la temperatura.


¿Qué tipos de aires acondicionados existen para casa?

Dentro de la oferta de aire acondicionado que hay en el mercado actual, nos vamos a centrar en el sistema split. Es el más extendido tanto en su versión mono split como multi split, entre otras razones porque su instalación suele ser sencilla.

Los aires acondicionados split se caracterizan por tener dos unidades que se colocan de forma fija: una en el interior que se encarga de refrigerar la casa y otra unidad en el exterior. Estos aparatos se suelen colocar normalmente en la parte alta de la pared y son más pequeños que otras opciones como los equipos centralizados.

El planteamiento es el mismo para el aire acondicionado multi split. Es decir, cuenta con unidades tanto en el interior como en el exterior, pero la diferencia está en que hay más de un dispositivo en el interior de la vivienda. Esta solución vale cuando se quiere colocar más de una unidad en una estancia grande o bien colocar aparatos en varios espacios para optimizar la refrigeración y que consuma menos energía.


En Vaillant tienen diferentes modelos que te van a facilitar una óptima climatización de tu vivienda. Consúltanos en Setalde y te guiaremos para elegir el aire acondicionado más apropiado para tu hogar.


Fuente: blog eco-lógico de Vaillant

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo