• Espacio Setalde

Baño para todos: accesibilidad y seguridad para todas las personas.



El baño es junto a la cocina la zona del hogar donde se producen más accidentes, sobre todo entre los niños y ancianos que son los más vulnerables a sufrir este tipo de accidentes. Para acometer una reforma, debemos conocer quiénes son los usuarios de la misma, para poder adaptarnos a cada circunstancia.

¿Tienes pensado renovar el baño? en este poste te ofrecemos 7 consejos para que la reforma sea accesible y segura para todas las personas.

1.- ¿Plato de ducha o bañera? el plato de ducha es más accesible y seguro para las personas mayores y personas con movilidad reducida, sin embargo, cuando hay niños pequeños en casa la bañera suele resultar más cómoda. Por tanto, habrá que tener en cuenta quiénes van a usar el baño. Cuando la vivienda tiene 2 o más baños podemos colocar ambos. En los hogares con un sólo baño, desde Espacio Setalde recomendamos colocar plato de ducha, ya que para los niños existen distintas soluciones, como bañeras plegables.

2.- Suelos antideslizantes. Ya sea que colocamos bañera o plato de ducha es importante que éste sea antideslizante y elegir un revestimiento de porcelana, acrílico reforzado o incluso azulejos adaptados. Además, para que la seguridad sea total se pueden colocar alfombras antideslizantes sobre la base de la bañera o plato de ducha. Fuera del mismo, es muy importante tener una toalla para prevenir resbalones a la salida de la ducha.

3.- Cuidado con las quemaduras. La mayor causa de quemaduras en el baño es debido a las quemaduras producidas por el agua. Cualquier persona puede sufrirlas, pero, una vez más, los niños y ancianos son los más vulnerables. Nosotros siempre recomendamos colocar en ducha y bañera termostatos Hansgrohe con los que podemos protegernos contra temperaturas altas y posibles heridas causadas por golpes gracias al tope de seguridad a 40ºC y la carcasa herméticamente sellada con cantos redondeados y limitador de temperatura ajustable.

4.- Colocar barras de apoyo en la pared para el acceso a la bañera o ducha que nos ayudarán a entrar y salir sin peligro ni esfuerzo.

5.-Cuidado con la electricidad. Es importante cumplir el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), el cual establece el grado de protección, cableado, mecanismos y aparatos que se pueden utilizar en el cuarto de baño.

En el día a día, sobre todo en los hogares en los que hay niños, es importante mantener los aparatos eléctricos fuera de su alcance, así evitamos posibles electrocuciones.

6.- Lavabo para todos. En las viviendas con personas que se mueven en sillas de rueda, el lavabo debe quedar a 80/85 cm del suelo y es recomendable que tengan forma de ménsula. En el caso de viviendas con niños, para que éstos logren su autonomía, es conveniente disponer de un escalón que les permita llegar bien al grifo.

7.- Inodoros: para personas mayores y/o personas con movilidad reducida es importante colocar inodoros más altos que los estándares, los cuales quedan a 43/47 cm del suelo. Además el pulsador de descarga y el portarollos deben estar en posiciones cómodas y ágiles.

En Espacio Setalde de Eskoriatza y Donostia somos especialistas en soluciones para baños, acércate a nuestras exposiciones y te asesoraremos en la mejor solución para tu baño.


26 vistas

943 285 611 | Donostia           -       943 710 071 | Eskoriatza

©SETALDEGROUP todos los recechos reservados

Aviso legal       |